Llevar una dieta sana es algo que muchos queremos. Pero, ¿cómo evitar la tentación al momento de ir de compras? Lo mejor que puedes hacer es una lista de compras saludable, y así asegurarte de comprar justo lo necesario. ¿Quieres saber cómo? ¡Aquí te lo enseñamos!
¿Qué debo comprar para comer sano?
Comer sano implica incluir variedad de alimentos saludables en la dieta. Así te aseguras de consumir tanto los macronutrientes como los micronutrientes que tu cuerpo necesita. Es por eso que una lista de la compra sana debe tener una variedad de los siguientes alimentos:
- Carnes, de preferencia pescado, pollo y pavo. Disminuyendo la cantidad de carne roja que compras, ya que tiene mayor contenido de grasa.
- Verduras frescas, mientras más de estas incluyas en tu lista de compras saludable, mejor será tu alimentación.
- Frutas variadas, en especial aquellas que sean de tu agrado para asegurarte de consumirlas.
- Agua, mantenerse hidratado es fundamental si quieres llevar una vida saludable.
- Limita la cantidad de alimentos procesados, golosinas, y dulces.
¿Cómo hacer una lista de compras saludable?
Si es la primera vez que haces una lista de la compra sana, es probable que tengas dudas sobre cómo elaborarla. Puede que al principio te cueste organizarte para llevar una vida más saludable, y por eso aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ser de utilidad:
¿Qué tipo de alimentación saludable quieres llevar?
No es lo mismo comer solo sano a, por ejemplo, llevar una dieta hipocalórica que te permita perder peso. Basándonos en eso, le podrás dar prioridad a algunos alimentos sobre de otros, y apuntarlos en tu lista de supermercado saludable.
Mejor no hacer la lista de la compra sana con hambre
Esto no solo será un elemento condicionador, sino que además te hará incluir en la lista alimentos que no son del todo sanos. Así que lo mejor es apuntar los productos que debes comprar cuando tengas el estómago lleno.
¿Es bueno establecer un presupuesto máximo?
Es aconsejable que toda lista de la compra sana se elabore sobre la base de un presupuesto. Esto permite una mayor organización, y además te servirá para controlar los gastos extras.
Resalta los alimentos más importantes en la lista de compras saludable
Por ejemplo, si en tu hogar se agotaron las verduras frescas, esto debe ser prioridad. Al resaltar estos alimentos indispensables en tu lista con algún color llamativo, evitarás olvidarlo al momento de ir al súper.
Divide tu lista de la compra sana por categorías
Para una mayor organización, se recomienda dividir tu lista de compras saludable en categorías como: hortalizas y verduras, pescados, congelados, y frutas. Así no solo te será más fácil recordar qué alimentos necesitas, sino que también los ubicarás rápido en el supermercado.
¿Cómo está la despensa?
En tu lista de compras saludable debes apuntar todos esos productos que necesitas para llevar una vida más sana. Por eso, es importante que revises las despensas del hogar antes de hacerla, y anotes en ella lo que está faltando.
Incluye productos de cuidado personal
Una lista de la compra sana no tiene por qué incluir únicamente alimentos saludables. Llevar una vida sana no solo implica cuidar la dieta, sino también nuestro cuerpo. Por eso, al hacer tu lista de compras para una dieta saludable, anota también todo lo que necesites para el cuidado personal, como jabones o cremas corporales.
¿Cómo influyen los productos de limpieza en mi lista de compras saludable?
En tu lista de compras saludable también puedes incluir los productos de limpieza del hogar. Mantener las habitaciones limpias y desinfectadas favorece tu bienestar.
Planifica tu compra
La ventaja es que las listas de compras saludables se pueden hacer cada vez que necesites recargar provisiones. Sin embargo, para que tengas un mejor control de tu dieta, te aconsejamos organizarte para hacer una lista de compras saludable semanal, quincenal, o mensual, según lo desees. Así evitarás dar carreras de último minuto para comprar lo que falta en casa.
¿Qué no debes incluir en una lista de compras saludable?
La verdad es que una lista de la compra sana es muy completa, ya que incluye diversos grupos de alimentos, así como productos de cuidado personal y del hogar. Ahora, para que sea realmente saludable, hay ciertas cosas que tienes que dejar a un lado de esta; o si las añades, que sean en cantidades reducidas. Entre estas, se encuentran:
- Alimentos procesados: No son nada nutritivos, además contienen compuestos químicos y conservantes que resultan perjudiciales para la salud.
- Harinas refinadas: Si bien abren el apetito, pueden generar una sobrecarga de azúcar en el cuerpo. Así que te aconsejo limitar la cantidad de panes, pastas, y harinas al hacer tu lista de compras saludable.
- Bebidas azucaradas: Evita llenar tu lista de la compra sana con gaseosas, jugos de frutas no naturales, agua con sabor, y demás bebidas con alto contenido de azúcar.
- Grasas saturadas: El consumo de estas puede elevar los niveles de colesterol. Por eso es bueno que limites la cantidad de alimentos ricos en ellas que incluyes en tu lista de la compra sana. Por ejemplo, mantequilla, margarina, bollería industrial, y embutidos.
Beneficios de hacer una lista de la compra sana para ir de compras
Si quieres llevar una vida más sana y comenzar a cuidar de tu alimentación, es recomendable que no dejes de hacer tu lista de compras saludable. Esta te servirá de guía para organizar y cumplir con tu dieta, ya que aporta muchos beneficios. Los más destacados:
- Te ayuda a organizar tu dieta: En tu lista de la compra sana podrás anotar todos los alimentos, desde básicos hasta los de gusto personal, que necesitas para mantener una alimentación balanceada. Así, no te olvidarás de comprarlos.
- Es fácil de hacer: Solo es cuestión de revisar qué te hace falta a ti y a tus familiares para poder alimentarse sano, cuidar su higiene personal, y mantener limpio el hogar. El resto es apuntarlo en una hoja, y salir a hacer el mercado.
- Permite ahorrar dinero: Al tener apuntado todos los productos básicos y alimentos que necesitas en casa, no tomarás tantas cosas extras del súper, pues irás directo a buscar lo de la lista.
Entradas relacionadas
Contenido