Hacer la compra en el supermercado parece la tarea más sencilla de todas. Pero sin una buena planificación podemos enredarnos y pasar mucho tiempo en los pasillos con un carrito a medio llenar, sin saber qué comprar.
La clave para hacer la compra y no que nuestra billetera no sufra en el intento es: Planificarse. Para ayudarte a organizar tus idas al supermercado te daremos algunos consejos:
Cuando hacer las compras del supermercado
La primera duda a resolver es ¿Cuándo hacer las compras, mensuales o semanales? Esto en realidad depende de tus circunstancias, si debes ir andando o en coche, si hay días de oferta e incluso de tu consumo.
De igual manera hay algunas compras que deberás hacerlas al día, para que tus alimentos estén frescos al consumirlos.
Para no olvidarte de nada, planifica tus visitas al supermercado de ambas maneras, así tendrás productos frescos siempre y no te faltará nada en la despensa. Pero ten en cuenta que cada compra será distinta por lo que necesitaras una lista pensada específicamente para ella.
Compras diarias
Las compras son para alimentos de consumo frescos como el pan, pescado, nata o leche fresca. Si bien algunos de estos productos se pueden guardar en la nevera durante varios días, es más saludable consumirlos del día.
Una ventaja de comprar productos del día es que puedes aprovechar algunas ofertas y siempre comer alimentos frescos.
Compras semanales
En las compras semanales pon en tu lista los huevos, quesos, verduras y frutas, ten cuidado que al momento de escogerlos estén frescos. Dentro de esta planificación también incluye alimentos congelados como las carnes, el pollo y algunas masas. Esta es la mejor forma de tener reservas siempre.
La ventaja de comprar semanal es que puedes ahorrar al comprar productos de temporada o los alimentos que esa semana estén a mejor precio.
Compras mensuales:
Las compras mensuales deben ser de productos no perecederos, tales como arroz, pasta, harinas, latas, alimentos en conserva, aceite, artículos de higiene y limpieza.
Al comprar mensualmente puede beneficiarte de las ofertas de 2×1, de 3×2, de 20% más de producto al mismo precio, etc.
Como hacer la lista de la compra
En ocasiones hacer la lista de compras resulta una tarea enredada, para ayudarte a planificarla puedes seguir estos pasos:
- El primer paso antes de planificar las compras del supermercado, es ver que hay en la nevera y la despensa. De esta manera no tendrás una larga lista, sino que podrás basarte en lo que ya tienes en casa.
- Organiza la lista de la compra según el orden de las tiendas que visites, esto te ahorra mucho tiempo si vas a ir a distintos supermercados.
- Otra manera de organizar tu lista de compra es según su orden de importancia, de esta manera puedes remarcar qué productos son urgentes
- Coloca los necesarios de primeros en la lista y escribe de último aquellos sin los cuales estarás bien: los contingentes y los caprichos.
- No hagas una lista excesiva, sino lo que realmente necesitas. De esta manera evitas que ir al súper se convierta en una tarea pesada, al ser prácticas pierdes menos el tiempo.
- Ten en cuenta los productos que estén a punto de terminarse, marcarlos con una señal que te indique la urgencia de comprarlos.
Una manera muy conveniente para organizar y hacer la lista de la compra es basarse en un menú de comidas que queras preparar. Esto además te ayudará a tener planificada una alimentación más saludable.
Puedes empezar haciendo una lista sencilla de las comidas que quieres preparar, luego en un cuadro organízalas para distribuirlas a lo largo de la semana. De esta manera tendrás más o menos claros los ingredientes para los platos que vas a cocinar.
Este paso lo puedes hacer en papel, para que veas más claramente los ingredientes que necesitas.
Consejos prácticos al hacer las compras
Hay algunos aspectos que debes tener en cuenta cuando hagas las compras del supermercado:
- Es importante que estimes un presupuesto adecuado a la lista del supermercado. De esta manera es más fácil que te ciñas a ella, evitaras las compras impulsivas y ahorraras más.
- Evita llevar en la misma bolsa las frutas y verduras junto con la carne y el pescado para que no haya contaminaciones cruzadas.
- Lleva la carne en una bolsa térmica-refrigerante por separado. Así la mantendrás más fresca y sin que se contamine.
- Presta atención al estado del envase. Si observas que está abierto, la garantía desaparece.
- Revisa siempre las fechas de consumo preferente o de caducidad de todos los productos que compres.
- Cuando hayas terminado todas tus compras, ve directo a casa para no interrumpir la cadena de frío de productos perecederos.
- Si estás en verano, o en climas calurosos, no dejes que tus compras lleven mucho sol. Porque este hace daño tanto frutas y verduras como los productos perecederos.
Entradas relacionadas:
Contenido